Overlay

Planificación de la Temporada de Tenis

Deben considerarse distintos aspectos al momento de diagramar una temporada anual de tenis. Establecer en principio un grupo de trabajo y a partir de esto, diagramar objetivos, viajes, superficie de los torneos, distancias entre ciudades, presupuestos y demás.

El grupo de trabajo en principio será fundamental para el tenista, en lo posible un coach junto a un entrenador físico, a lo que podemos sumar kinesiólogo, nutricionista y psicólogo, lógicamente estas cuestiones suelen estar limitadas a presupuestos e intereses del propio tenista.

Los objetivos a establecer deben ser claros, precisos y acorde a las posibilidades del tenista, debe ser algo alcanzable de manera de mantener la motivación constante del deportista y provocar situaciones frustrantes.

Las superficies de los torneos a participar deben ser ordenadas, ya que en cada una de las mismas se requiere un lapso de tiempo de preparación y adaptación por parte del tenista. La mala organización en este aspecto puede no solo provocar malos resultados, sino también lesiones que alteren los tiempos de competencia.

Las distancias a recorrer son importantes, dada la rigurosidad de los calendarios tenísticos, los tiempos de descanso suelen ser limitados, por lo que los cambios bruscos de horarios pueden causar problemas a partir del conocido jet lag. Las giras deberán establecerse en países y ciudades próximas de manera de coincidir en horarios, climas, y superficies de competencia.

El presupuesto, lógicamente será el factor fundamental, a partir del mismo será como todo se organice. El orden al respecto permitirá llevar adelante los objetivos propuestos con mayor tranquilidad y sin la presión de ir innovando en decisiones semana tras semana.

Un orden y organización en todos los aspectos antes descriptos permitirán al tenista poder enfocarse única y directamente en la competencia, teniendo de esta manera mayores posibilidades de cumplir con los objetivos.

                                                                                             Prof. Hernan Aboitiz